Understanding Globalization: History of Globalization From Latin America To Eastern Europe


History of Globalization: In Spanish for College and University Students.

CAPÍTULO UNO

DE LA GLOBALIZACIÓN GRADUAL A LA GLOBALIZACIÓN FAST-TRACK:

EL ASCENSO DE LOS BLOQUES DE LIBRE COMERCIO

Y DE LAS COMUNICACIONES ABIERTAS

La historia mundial es esencialmente una historia de conectividad incrementada. Desde la década de 1980, los procesos de creación de lo que yo llamo “globalización fast-track” han reunido fuerzas a través del establecimiento de bloques de libre comercio. Este proceso fast-track se basa en el nuevo, libre, mundial e “instantáneo” flujo de información, de comunicación y de transferencias de capital. Estos factores no sólo han traído presión para soportar al estatismo, sino que han dejado en claro al mundo que las fallas del excesivo poder central no podían estar escondidas por más tiempo detrás de la retórica de que la propiedad del Estado se realizaba en nombre de las masas.
La apertura del libre comercio mundial y su concomitante libre comunicación de ideas y noticias ha derribado las viejas barreras e impulsado el desarrollo de la Sociedad Cívica global para prevenir o limitar las dictaduras. Aunque muchos críticos de la globalización han argumentado que dejó a “la gente” en la pobreza, no han podido darse cuenta del lado positivo de la globalización fast-track. La caída de las barreras al comercio y el ascenso de las telecomunicaciones han permitido el ascenso de la Sociedad Cívica en países donde no existía anteriormente o estaba relegada a pasivas funciones civiles de débil gobierno local.
Más aún, la Sociedad Cívica alrededor del mundo es capaz de reforzarse a sí misma a través de la comunicación con otros países así como a través del financiamiento de la filantropía internacionalmente orientada. Irónicamente, la mayoría de los fondos filantrópicos a menudo han estado arraigados al desvío de ganancias internacionales hacia fundaciones que buscan desarrollar la Sociedad Cívica, que a su vez, puede ser libre de censurar las ganancias originales y a las mismas fundaciones.
En sus fases expansivas, el Estado emerge para sofocar a la Sociedad Cívica, a fin de impedir las asociaciones que puedan intentar limitar el sistema amorfo de dominación del Estado y de servidumbre voluntaria a la Nueva Clase, que tan adecuadamente describe Milovan Djilas. El estatismo no puede permitir la creación de culturas alternativas, de esferas públicas independientes o intentos de cambiar y confrontar las estructuras oficiales.
Los procesos de globalización económica, que han incluido presiones sobre los países para finalizar el proteccionismo y para adaptarse a la revolución de la información, han realzado la creciente crisis de la vida comunitaria mientras que los sistemas mundiales de propiedad estatal han probado ser ineficientes y corruptos, además de estar en bancarrota. Irónicamente, muchos observadores ven, de manera equivocada, la decadencia del estatismo como si ésta fuera la causa de la crisis en la vida comunitaria, no el resultado, como lo demostraré aquí.
Un político rumano, Teodor Melescanu, acertadamente argumenta que el proceso de globalización beneficia a los países pequeños y subdesarrollados, si estos países saben cómo ponerse a punto con los beneficios del globalismo y se benefician de las recientes posibilidades y desarrollos en las telecomunicaciones y sistemas de redes.
Inicialmente el arma de rivalidad de la Guerra Fría, la tecnología en su naciente forma de sistemas de redes computacionales en realidad ha impulsado a la era de la industria digital y, consiguientemente, ha sido una de las principales fuerzas de la tecnología de la información y de la globalización. El proceso de globalización fast-track no ha tenido lugar sin controversias.
A principios de 1999, las protestas en contra de la globalización que comenzaron bajo la égida del “Hombre de Seattle” han atacado con notoria propaganda al proceso de globalización y sus llamados “impulsores instrumentales” (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Mundial del Comercio), a fin de ensuciar el nombre del proceso.
Sin embargo, el impacto de la globalización, en realidad ha permitido el ascenso de la comunicación mundial, la cual no sólo fomenta el crecimiento económico, sino que también ha hecho posible el ascenso de la Sociedad Cívica alrededor del mundo.
Dicha sociedad es capaz de promover el cambio local dentro de los países, así como monitorear a las compañías internacionales que tratan de explotar a los trabajadores bajo condiciones infrahumanas. El “Hombre de Seattle” y sus primas y primos alrededor del mundo han sido capaces de movilizarse exitosamente vía Internet, el método de vinculación más novedoso de la globalización en todas las partes del mundo. Así bien, el “Hombre de Seattle” está utilizando la Web en contra del poder corporativo que hizo a la Web tan importante por todo el mundo – uno de los “costos” de la sociedad abierta.
Uno se puede preguntar que vino primero: ¿el libre comercio y las comunicaciones o la globalización fast-track? ¿O ambos ocurrieron más o menos al mismo tiempo? En mi punto de vista, la respuesta es que las tres contestaciones son válidas, dependiendo de la época histórica. En primera instancia, los bloques de libre comercio y las comunicaciones emergían simultáneamente, y, una vez que la globalización fast-track se capitalizó en estos para expandirse rápidamente, las Áreas de Libre Comercio (ALCs) y las comunicaciones han tenido que ponerse al día con la historia en países como China, rápidos para abrirse al fax pero lentos para abrirse al Internet. Los procesos han sido interactivos y mutuamente fortalecidos.
Permítanme ahora volverme hacia los componentes del Proceso de Globalización, algunos de ellos, en ocasiones, impidiendo el cambio y, en otras ocasiones, fomentándolo.

Veintiún componentes de la Globalización que contribuyen explícita o implícitamente en el ascenso de la sociedad civil y de la Sociedad Cívica

La globalización del comercio se remonta a 1492, cuando Colón descubrió que el mundo no era plano, y de 1519 – 1522, cuando Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano llegaron a ser los primeros en circunnavegar el mundo. En seguida, los barcos de vela dejaron Europa regularmente para encontrar artículos exóticos como el azúcar, especias y seda. Las rutas del comercio monzónicas unieron el Este de África, Arabia, la India, Indonesia, Latinoamérica y Asia, mientras que el primer galeón repleto de plata se dirigía hacia Manila en las Filipinas. Dicho comercio condujo al “comercio no libre” mercantilista entre la madre patria y las colonias, impidiéndosele a éstas últimas su industrialización, de tal forma que pudiera proveer materia prima para ser procesada en la madre patria. Tales restricciones eventualmente condujeron a la idea liberal del libre comercio, mientras que el “comercio no libre” ya utilizaba el contrabando para derrotar ampliamente al libre comercio en la década de 1830.
La globalización gradual de 100 años del libre comercio fue detenida en 1929 con la caída de Wall Street, el modelo del mercado de valores capitalista. El resultado fue un nacionalismo extremo que intentó sellar las fronteras nacionales de los caprichos de los auges y depresiones del capitalismo. Las tarifas se erigieron para promover la industria nacional, la cual enseguida se unió al gobierno y con algunas inversiones extranjeras en una perversa alianza para dividirse las grandes ganancias que resultaban de no tener que encarar las importaciones extranjeras, menos aún de preocuparse acerca de la institución de costosas mejoras de los productos o de controles de calidad. El modelo industrial también estaba basado en enormes plantas y en la producción pesada, tal como tractores, tanques y cemento.
El ascenso del Neoliberalismo y la era más nueva del libre comercio llegó a principio de la década de 1980, cuando el contrabando no podía obviar por más tiempo la ira mantenida por los consumidores nacionales. Siendo capaces los consumidores de comprar bienes baratos y más modernos que realmente funcionaban, se rehusaron a creer por más tiempo que ellos eran “desleales a su nación” si lograban comprar bienes extranjeros.
A fin de entender cómo la globalización gradual cambió a globalización fast-track, veamos cómo el proceso se ha desarrollado a lo largo de los siglos. Lo que ofrezco aquí es el siguiente análisis visto a través de una historia esquemática y de una definición de la globalización que cubre 21 componentes y numerosos elementos. Aunque, de muchas maneras, puedo expandir este esquema en un futuro (y lo expandiré), este cubre los puntos más esenciales en mi argumento.
Mi punto de vista esquemático se presenta en la Tabla 1-1.

TABLA 1-1
LOS 21 COMPONENTES HISTÓRICOS DE LA GLOBALIZACIÓN
[Revisiones y ampliaciones de las primeras versiones publicadas en Statistical Abstract of Latin America (SALA), Vol. 34 (1998), p. xxiii, Vol. 35 (1999), p. xxiv, Vol. 36 (2000), pp. xxiv-xxvi]

I. Globalización gradual bajo el mercantilismo, el libre comercio y el neomercantilismo, 1565 – 1991:
i. 1565: El Mercantilismo global moderno (en donde cada imperio desarrolla un sistema colonial para exportar más de lo que importa) “comienza” con el establecimiento de España de la primera ruta regular mundial entre México y las Filipinas, a las cuales los comerciantes chinos y japoneses se sienten atraídos para vender especias, porcelana, seda, calicóes y muselina a la colonia española para su embarque a la Nueva España y España a cambio de la plata y pesos de México. Los “Barcos de China” (llamados “Galeones de Manila”, después de que se fundara Manila en 1571) emplearon anualmente la ruta a Acapulco hasta 1815 – 250 años después.
ii. La colonización ibérica de Latinoamérica y las Filipinas no podía tomar ventaja de la Revolución de la Imprenta (hecha posible después de 1455 por el lanzamiento del invento de Gutenberg que podía producir “rápidamente” múltiples copias de los libros, siendo el primero la Biblia de Gutenberg) puesto que la Iglesia Católica Romana y sus reales aliados ibéricos reaccionaron controlando oficialmente el uso de la imprenta. Bajo el dominio ibérico, ninguna publicación podía ser impresa o circular legalmente sin el Imprimátur de la Iglesia. Esta política oficial (la cual por siglos prohibió oficialmente la exportación de la prensa a las colonias ibéricas) impidió el crecimiento de la Sociedad Cívica (y el desarrollo económico) en Latinoamérica. Así, la ventaja de desarrollo basada en la Sociedad Cívica recayó automáticamente en la Norteamérica británica, donde la prensa llegó a utilizarse ampliamente y sentó una de las principales bases para el surgimiento de los E.U.A. y su modelo articulado de democracia política descentralizada y libertad económica.
iii. Siglo XVIII: Libre comercio industrial y contrabandistas versus mercantilismo:
1850: Inglaterra abole la esclavitud;
1794: Eli Whitney patenta la desmotadora en los E.U.A. para permitir que un esclavo produzca 50 libras de algodón diarias en lugar de 1 libra. Las patentes no sólo allanan el camino para la Revolución Industrial Americana, sino que ayudan a reducir costos, de tal forma que las masas finalmente podían tener acceso a ropa fácilmente lavable, utilizables tanto en climas calientes como fríos. La desmotadora, tomada en conjunto con las invenciones de la Revolución Industrial británica de la década de 1770 (la máquina hiladora y la máquina jenny, y en 1785 la máquina de vapor) redujeron hacia 1892 el costo del hilo en un 90 por ciento.

iv. Siglo XIX: Traficantes británicos y estadounidenses difunden los productos de la Revolución Industrial en el mundo. Utilizan el capitalismo liberal para pelear contra el estatismo, abriendo así Centro y Sudamérica, China y Japón al comercio por buques de vapor, así como a la inversión y construcción de ferrocarriles. La Gran Bretaña combate el comercio de esclavos para finalizar con su contribución a la competencia injusta. Ascenso del “Estado activo”. Los países europeos consolidan sus colonias en África, India y Asia.
Década de 1820: la revolución de la construcción de caminos y carreteras estadounidense muestra sus logros al bajar los costos de transporte desde Filadelfia hasta Pittsburg de 125 dólares por tonelada a 10 dólares por tonelada;
1829: Los Estados Unidos inician la Era de la Locomotora de Vapor y la revolución del ferrocarril;
1835: Alexis de Tocqueville publica la parte uno de su Democracy in America (la parte dos en 1840) acerca del desarrollo gradual de la igualdad, la cual esboza en teoría y práctica, y encuentra que una situación tan optimista no existe en Francia;
1844: Samuel Morse inaugura el telégrafo como lo que Tom Standage llama el Internet victoriano. El telégrafo utiliza señales eléctricas codificadas en clave Morse para finalizar las largas demoras en la comunicación de las noticias que circulaban mundialmente, las cuales habían dependido del barco y del ferrocarril;
1845: John L. O’Sullivan convoca el “Destino Manifiesto” estadounidense para liberar de México lo que llegaría a ser el Gran Oeste estadounidense. De hecho, México llega a ser visto como un país que impedía el desarrollo del libre mercado por tres factores: la Iglesia Católica Romana y sus enormes posesiones de tierra (estimadas en más del 50% de México); las grandes fincas de tierra comunitarias de los indígenas a lo largo de todo México; y el gobierno centralizado en la Ciudad de México – que prohibía cualquier contacto económico con sus provincias del norte, tales como California, excepto, posiblemente, a través de su puerto en Veracruz y su control de la recaudación de impuestos en la Ciudad de México. En mi punto de vista, la Guerra México-Estadounidense de 1846-1848 puede ser llamada la “Primera Guerra de Liberación Nacional”;
1859: El S.S. Great Britain llega a ser el primer buque de vapor en cruzar el Atlántico;
1861: Western Union (establecida en 1856) completa el Telégrafo Transcontinental través de California;
1869: La Primer Línea Ferroviaria Transcontinental es completada en los E.U.A. y la libertad de comercio interestatal, garantizada por la Constitución de los Estados Unidos, hace de dicho país, en la década de 1860, el área de libre comercio más grande del mundo. Al mismo tiempo, los Estados Unidos erigen altas tarifas en contra de las importaciones después de 1861;
1869: El Canal de Suez es abierto (101 millas de largo)
1870: La máquina de escribir (inventada en 1868) cambia al “teclado qwerty” (las teclas presionadas frecuentemente se separaron para prevenir el atascado), todavía en uso hoy día, incluso en las computadoras;
1879: La Standard Oil de John D. Rockefeller controla hasta el 95% de la refinación del petróleo estadounidense, habiendo recortado en 70% los precios del queroseno utilizado por todo hogar estadounidense; sus métodos de encadenamiento de la producción, de refinación, transporte y distribución probarán el mérito de un monopolio temporal al recortar los precios del gas a la mitad. Su éxito comienza la exploración mundial por petróleo, especialmente en Rumania, Rusia, el Medio Oriente y Latinoamérica.
1884: El Tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés), se estableció con el primer meridiano asentado en Greenwich, Inglaterra, para estandarizar el tiempo en 24 usos horarios, sentando inmediatamente las bases para la publicación de horarios mundiales del ferrocarril, y proveyendo las bases para la comunicación coordinada mundial, así como la interacción legal y comercial; Francia no adopta el GMT hasta 1911, prefiriendo mantener a París como su primer meridiano.
1898: Andrew Carnegie articula la teoría de las “economías de escala”, y a través de sus grandes adelantos en la producción masiva de alta calidad, recorta el costo de los rieles de acero hasta 17 dólares por tonelada (de 160 dólares en 1875);
1898: La victoria estadounidense en la “Guerra” Hispano-Americana hace de los Estados Unidos una potencia mundial, con posesiones desde las Filipinas hasta el Caribe.
v. Siglo XX:
a. La Revolución Automotriz inicia en 1908 con Henry Ford, quien fabrica y vende 5,986 unidades de su Modelo T a 850 dólares cada uno; en 1916 vende 577,036, reduciendo el costo las economías de escala hasta 360 dólares cada uno.
1912: La batería eléctrica y el encendido automático eliminan el uso del crank (manivela), y los faros hacen posible viajar de noche;
b. La electrificación reconstruye California en 1909 y en 1924 el costo de la electricidad de California es 35% menor que el precio promedio en el resto de los E.U.A.; Lenin dice en 1919: “El comunismo es la Potencia Soviética más la electrificación [de lo que llegaría a ser en 1922 la U.R.S.S.]”;
c. Ascenso de la Filantropía Mundial:
1913: La Fundación Rockefeller es establecida por ley en el Estado de Nueva York “para promover el bienestar de la humanidad a la largo de todo el mundo”;
d. 1914: Apertura del Canal de Panamá (51 millas de largo);
e. La “Primera Guerra Mundial” es realmente la “Guerra mecanizada europea más grande” (1914 – 1918, los Estados Unidos ingresan en 1917)
f. El ascenso, en 1920, del Mercado de Valores de Wall Street como la principal fuente mundial de capital;
g. Primera depresión mundial (década de 1930), durante la cual dos filmes de Hollywood barren al mundo: en el primero, “Tiempos Modernos” (1936), Charlie Chaplin, que se mofa de la máquina, es malentendido por Stalin, quien construye la industria soviética bajo la horrible imagen de la película de Chaplin. En el segundo, “Lo que el viento se llevó” (1939) se dramatiza las tribulaciones humanas de la Guerra Civil Estadounidense, irónicamente, justo cuando la Segunda Guerra Mundial está en camino – esta historia épica de casi 4 horas es considerada, incluso en el siguiente siglo, de esta manera: “Si no es la mejor película que se haya hecho, ciertamente es uno de los mejores ejemplos de narrativa en filme”. La película más vista en la historia en todo el mundo;
h. Ascenso y caída del estatismo (realmente neoestatismo, incluyendo ahora al capitalismo benefactor y al capitalismo de Estado);
i. La Segunda Guerra Mundial (realmente la primera guerra de alcance mundial, 1939 – 1945, los Estados Unidos entran en 1941); Hitler y Stalin “exterminan” más de 20 millones de civiles;
j. En 1948, Eleanor Roosevelt conduce a la O.N.U. a la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos – acerca de su logro personal, Eleanor dice: “el destino de los derechos humanos está en las manos de todos nuestros ciudadanos”. Esta declaración es la base de la “Globalución” (la Revolución Global) en Derechos Humanos, el concepto por el cual en 1998 España buscará el arresto en Inglaterra del chileno Augusto Pinochet, por el cargo de haber violado los derechos humanos durante su periodo como dictador (1973-1990);
k. La Guerra Fría, durante la cual los E.U.A. desplegaron 12 mil armas atómicas en hasta 23 países en el mundo entero desde 1950 hasta por lo menos 1977, incluyendo la base estadounidense en Guantánamo, Cuba, de 1961 a 1963
http://www.Bullatomsci.org;
l. Ascenso y caída de los bloque comerciales cerrados (Mercado Común Latinoamericano, Mercado Común Centroamericano, Pacto de Varsovia, etc.);

vi. La Primera fase de la Revolución Verde (década de 1950 a década de 1980) la cual, con su constante insistencia en la agricultura y el procesamiento de comida nutritiva ha conducido a la Segunda Fase de la Revolución Verde (véase posteriormente Componente #10);
Desde México (donde la producción de maíz se duplica entre 1940 y 1960; y donde el arroz se cuadruplica entre 1950 y 1970), la 1era. Revolución Verde se difunde hacia el exterior para evitar la hambruna en la India y Pakistán, yéndose el Premio Nobel de 1970 para el criador de plantas estadounidense, Norman E. Borlaug. La producción de arroz de la India se triplica entre 1967 y 1992; la producción filipina de arroz se duplica entre 1960 y 1980; el arroz extra producido por variedades con grandes rendimientos alimenta 700 millones de personas en todo el mundo.
vii. El ascenso, en 1960, de la masa crítica de televisores en los E.U.A. (44 millones, comparados con 4 millones en 1950), de tal forma que 70 millones de televidentes observan en 1960 a John Fitzgerald Kennedy (JFK) derrotar a Nixon en el primer debate, campaña y conferencias de prensa presidenciales televisados que pusieron a los políticos en primer plano; el público políticamente enterado puede obtener sus noticias “no filtradas” a través de los reporteros de noticias. En 1963, el primer programa de noticias por televisión con una duración de 30 minutos es lanzado y el 93 por ciento de la audiencia observó el funeral del asesinado JFK por televisión. En 1963, Lyndon B. Johnson (LBJ) pone al aire el anuncio político televisado más infame que se haya hecho (en ese entonces y ahora) para etiquetar al Senador Goldwater como un militarista que utilizaría la bomba atómica en contra de los enemigos de los Estados Unidos. En 1968, LBJ “pierde” la Guerra de Vietnam cuando su declaración de que “el enemigo ha sido derrotado” es desmentida por la Ofensiva Tet. Nixon aprende a utilizar de manera efectiva la televisión y presenta sus visitas a la U.R.S.S. (1969) y a China (1972) en horario estelar.
viii. En las décadas de 1970 y 1980, el ascenso del Modelo de Alta Tecnología e Industria Ligera reemplaza al Modelo de Baja Tecnología e Industria Pesada, en el cual se basaba, por ejemplo, el “Imperio” Ruso a principios de la década de 1930; recesión económica mundial de la década de 1970 ocasionada por dos embargos petroleros de los estados árabes (1973 y 1979) en contra de los E.U.A. (los precios del petróleo se quintuplican); comienza la reestructuración industrial estadounidense;
ix. 1981 – Revolución neoliberal de Reagan y Thatcher versus el estatismo y los bloques comerciales cerrados:
a. La Fundación Soros financia la distribución de máquinas copiadoras y papel periódico en blanco debajo de la Cortina de Hierro, los cuales ayudan a romper el monopolio comunista sobre las noticias y ayudan al ascenso de la Sociedad Cívica;
b. La máquina de fax hace posible la Revolución Estudiantil China contra el comunismo en 1989;
c. La comunicación por Internet, a mediados de la década de 1990, provee la base de los movimientos guerrilleros modernos:
– El Subcomandante Marcos capta la atención del mundo al lanzar su violenta insurrección en Chiapas, el 1º. de enero de 1994;
– Las guerrillas de libre diálogo tienen éxito temporal a mediados de la década de 1990 al atacar la censura impuesta por el dictador serbio Slobodan Milosevic (quien no cayó sino hasta el año 2000);
x. 1981 – 1991: Ascenso del neoliberalismo en el oeste, caída del Muro de Berlín en 1989 e implosión de la U.R.S.S. en 1991, en donde el presidente ruso Boris Yeltsin conduce la desintegración de la Unión Soviética en la más grande revolución del siglo XX en que no se haya derramado sangre;
xi. En 1991, el Presidente Bush trae a la memoria “todas” (o al menos muchas) de las armas tácticas estadounidenses que se encuentran en países extranjeros de todas las partes del mundo; la reestructuración industrial estadounidense es acelerada para fines de una economía orientada hacia la defensa de los Estados Unidos.
II. La globalización fast-track con la compenetración de los 21 componentes globales, con el neoliberalismo capitalizando en vínculos mundiales instantáneos o casi instantáneos que compactan el tiempo y el espacio, legalmente o ilegalmente, acelerada por nuevas formas de comunicación:
1. Aviones y super-aviones cisterna (desde la década de 1970), televisión mundial y transmisiones de fax (desde la década de 1980), correo electrónico (desde 1990), la telefonía celular global permite que un número telefónico envíe y reciba mensajes en cualquier parte del mundo vía satélite (en 1998) – en 1999 se realiza una llamada desde la cima del monte Everest hasta una villa rural en México

2. Revolución de las computadoras personales:
a. Se va más allá de la “computadora main frame” (que fue creada por un equipo de la Universidad de Pennsylvania en 1945, cobrando fuerza después de que Rusia lanzara el Sputnik en 1957, y dominando los mercados de defensa y de los grandes negocios en la década de 1960), el ascenso de las computadoras personales (PCs) después de 1975 vio como la Commodore 64 dominaba el mercado de las PCs en 1983, y Apple Macintosh se establecía en 1984 como la alternativa de fácil manejo de las PCs;
b. El análisis y el flujo de información vía INTERNET (la clasificación amplia que incluye al correo electrónico, la www, los grupos de noticias, telnet y ftp), utiliza principalmente el idioma inglés y lo refuerza como el “idioma global”:
1969: Primer “mensaje de Internet” (de UCLA al Instituto de Investigaciones de Stanford);
1971: Se establece Internet;
1972: Primer flujo de mensajes de correo electrónico en los E.U.A.;
1973: Primer mensaje internacional de correo electrónico;
Década de 1990: Ascenso de la “Red Mundial – World Wide Web – (el sistema de direcciones www de nombres de dominio inventado por Tim Berners-Lee a comienzos de 1980), la cual se revela en 1991 e iguala en el primer lugar a la competencia de la prensa escrita; aumento de usuarios de Internet en el mundo entero (principalmente correo electrónico y la Web), desde 26 millones de adultos y niños en 1995 hasta 201 millones de usuarios de Internet en 1999, de los cuales 120 millones utilizaron Yahoo.com como su portal de Internet. La cifra de Yahoo se duplicó entre 1998 y 1999) y la visita a las páginas de Yahoo se incrementaron de 60 millones en 1998 a 465 millones en 1999; Yahoo.com alcanza 33 millones de búsquedas mensuales en 1999; los nombres de dominio mundiales (.com, .net, .org, .gov, .edu) se incrementan desde unos cuantos en 1985 hasta 25 millones en el 2000 cuando se agregan 7 nuevos nombres de dominio (.biz, .info, .name, .pro, .museum, .aero, .coop);
c. Los chinos que accesan Internet alcanzan 4 millones, desde 1 millón en 1996, y se espera alcanzar un incremento de 16 millones en el 2003; China Continental (cimentada en Pekín) anuncia para abarcar los intereses de China y sus simpatizantes en Taiwan, Hong Kong, Japón, Corea, Tailandia, Malasia y Australia (que parece involucrar a 15 millones de usuarios de Internet en 1998 y con un incremento de 64 millones en el 2003).
d. En 1998, Open Directory comienza a construir una lista de direcciones de Internet útiles desarrollada por personas para finalizar la confianza exclusiva sobre búsquedas automáticas en Internet, las cuales llevaban a los usuarios a miles de sitios irrelevantes: 4,700 contribuidores construyeron la lista de hasta 84 mil sitios útiles a finales de 1998; 20 mil contribuidores construyeron la lista de hasta 1.3 millones de sitios con 195 mil categorías en octubre de 1999;
e. Ascenso del comercio electrónico (e-commerce) a finales de la década de 1990, el equivalente de hoy de la Revolución Industrial;

f. Amazon.com, por ejemplo, vence la prohibición de la venta en Alemania de Mein Kampf (Mi Lucha), al tomar órdenes vía Internet y enviándolas desde los E.U.A., convirtiendo al libro en uno de los mejor vendidos en Alemania en 1999; comercio electrónico de valores: en 1999, la mitad de los hogares estadounidenses invierten en los mercados de valores (desde 19% en 1983); las transacciones relativamente pequeñas vía Internet impulsan al Mercado de Valores NASDAQ (dominado por el listado de firmas de tecnología de Internet) y alcanzan 2.23 millones de acciones negociadas el 17 de noviembre de 1999 (el promedio de noviembre aumentó 35% desde octubre), abriendo la vía de “democratizar” la posesión capitalista de valores;
g. La década de 1990 termina con un crecimiento dramático de los mercados de valores en el mundo entero: los E.U.A. se colocan a la cabeza con el Dow Jones Industrial a la alza 318% para la década, sobrepasando 11,000 en el índice, el cual se duplicó desde 1996; el índice de valores tecnológico NASDAQ tiene una ganancia de 86% en 1999. El “Índice de Valores Multinacionales de los Estados Unidos de Morgan Stanley” tiene una ganancia de 19% para las compañías estadounidenses en los mercados exteriores durante 1999, incrementándose 55% desde mediados de 1998. El Índice de Capitales de las Economías de los Mercados Emergentes de Morgan Stanley tiene una ganancia por encima de 60% en 1999, comparada con una pérdida de 23% en 1998;
h. En 1999, Singapur comienza a registrar los primeros ciudadanos de Internet (“e-ciudadanos”), con direcciones electrónicas incluso para los niños;
i. Incremento de virus electrónicos que se difunden por sí mismos, los cuales son transmitidos vía Internet para infectar computadoras y destruir archivos. El número de virus en 1989 permaneció en 250, mientras que para el 2000 se incrementó a 50,000, engendrando el nuevo negocio por Internet de proveer noticias acerca de los virus y descargas de software gratis para escanear las computadoras;
j. El “reporte escrito pornográficamente” de Ken Starr sobre el presidente Clinton es publicado en Internet, haciendo “oficialmente” disponible la pornografía en el mundo entero por primera vez;
k. La Universidad de California establece en 1998 la “Biblioteca Digital de California” para cambiar la forma de las publicaciones académicas ;
l. 1999: El aprendizaje a distancia ve la primera acreditación de los Estados Unidos de una universidad por Internet (Jones International University de Colorado, por la Asociación Centro Norte de Universidades y Escuelas; vía Internet Stanford ofrece una maestría en ingeniería eléctrica y Duke la maestría de administración de negocios;
m. En 1999, la Encyclopaedia Britannica pone en línea su conjunto de 21 volúmenes sin cargo alguno, el cual en pasta dura se vende en México por 2.5 mil dólares y por su CD-ROM en 700 dólares ;
n. El Proyecto de la Biblioteca Pública Electrónica Gutenberg (de 1971 aprox.) se programa para completar su primera fase en el 2001, cuando se hayan colocado en línea 10,000 libros (literatura ligera, literatura fuerte y trabajos de referencia para los cuales los derechos reservados hayan expirado), dando acceso y descargando sin ningún costo en ;
o. A finales de la década de 1990 se incrementa la telefonía (la transmisión de voz en tiempo real utilizando el protocolo de Internet) de 310 millones de minutos en 1998 a 2.7 mil millones de minutos en 1999, con 135 mil millones de minutos proyectados para el 2004;
p. Las cámaras de video digitales (un poco más grandes que un libro en rústica) son fácilmente contrabandeadas, más allá de la censura serbia y de la OTAN, hacia la zona de guerra de Kosovo para filmar batallas para emsiones mundiales. Las cámaras de video digitales (con un precio de 2.4 mil dólares) incrementan la amplificación 100 veces y captura acontecimientos incluso casi en total oscuridad. (En el 2000, la cámara de video digital estará disponible por 500 dólares, de un precio de 1.5 mil dólares en 1998);
q. En 1999, los ingenieros de UC Berkeley crean un nuevo tipo de transistor semiconductor tan pequeño que un sólo chip de computadora puede contener 400 veces más transistores que anteriormente.

3. La comunicación electrónica y el análisis/diseño digitalizado ven un dramático crecimiento análogo en servicios como la inversión financiera, transacciones de divisas, subscripción a seguros y desarrollo de cadenas de mercancías para la manufactura y mercadeo de productos estandarizados (v.g., el “automóvil mundial”, la “muñeca Barbie”), que son diseñados y administrados en el ciberespecio, ensamblados en varios países utilizando partes manufacturadas en docenas de países.
a. Mientras Inglaterra dominó la comunicación mundial por cable submarino en 1900, a finales de la década de 1990 la compañía Global Crossing de Beverly Hills (constituida legalmente en Bermudas) dominaba la nueva red submarina de fibra óptica en el Atlántico y en el Pacífico para Internet de alta velocidad y comunicación de voz y video.
b. Los E.U.A. dominan los lanzamientos de satélites espaciales, alquilando los servicios de algunos a China para reducir costos.
c. Las compañías estadounidenses compensan la escasez de ingenieros estadounidenses al contratar ingenieros, por ejemplo, en Rumania. Cambric Consulting de Utah y Harza Engineering de Illinois pagan 5 mil dólares en contra de 60 mil dólares si hubieran estado disponibles ingenieros estadounidenses.
4. Ascenso del Modelo de Comercio Abierto del TLCAN y de los Bloques Comerciales Virtuales después de 1989. El surgimiento de la Corporación Trans – Global (CTG), la cual se basa en el ciberespacio, se corresponde con el alejamiento del “Modelo de Producción Nacional” de la Corporación Transnacional (CTN) y de la Corporación Multinacional (CMN);
a. Firma del TLCAN en 1993 (la fuerza del dólar crece en relación con todas las demás monedas del mundo, especialmente después de la caída del yen en la segunda mitad de la década de 1990);
b. México, utilizando el modelo del TLCAN, firma acuerdos en el 2000 para expandir el libre comercio cuando el Congreso estadounidense bloquea la autoridad de negociación fast-track del presidente Clinton; México firma tratados con Bolivia, Colombia, Venezuela, Chile, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica; expande su acuerdo pre-MERCOSUR con Argentina y Uruguay, amenazando el dominio brasileño del MERCOSUR, al cual Chile no puede unirse sin incrementar sus tarifas; México firma un TLC con Israel; las exportaciones de México como proporción de su PIB se incrementan 37% en 1993 hasta 57% en 1999 y toda Latinoamérica desde 30% a 38%; y México se encuentra en negociaciones de TLCs con Panamá, Singapur y Japón.
c. 1999: México firma un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) para abrir gradualmente la UE en el 2003 y México en el 2007; esta acción cambia a la UE de un “bloque cerrado” modificado a un “bloque de comercio abierto”;
d. La Unión Europea (1992) lanza la moneda denominada Euro el 1º. de enero de 1999, descendiendo su valor hasta menos de 0.85 dólares a finales del 2000) – los inversionistas mundiales temen que el “Modelo Alemán” no se haya reestructurado todavía, imperando los “beneficios sociales excesivos”.
e. El comercio mundial (exportaciones e importaciones) se incrementa 62% hasta 10 billones de dólares entre 1989 y 1995.
f. En la Reunión en Seattle de la OMC de 1999 se presentan disturbios debido a la coalición de sindicatos del trabajo estadounidenses y ambientalistas que buscan “proteger” al Tercer Mundo empobrecido de la explotación. Intentan limitar la expansión del libre comercio, argumentando explícitamente, por ejemplo, que los hondureños, quienes sólo ganan una septuagésima parte del nivel salarial de Los Ángeles, no deberían de ser “esclavizados” por las compañías internacionales.
5. El flujo mundial de inversiones económicas señala que:
a. La crisis económica asiática de 1997-1998 tiene repercusiones en Rusia, Argentina, Brasil y, brevemente, en México;
b. Meros rumores de que, al buscar reprimir las presiones inflacionaria, el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos incrementará las tasas de interés interbancarias a corto plazo causan que la economía de los Estados Unidos se desacelere, ocasionando disminuciones en los mercados de valores mundiales. Por ejemplo, los rumores del 27 de abril de 1998 provocan las siguientes disminuciones en el porcentaje compuesto de un día en los índices de mercado:
AMÉRICA: Nueva York (-2.0), Buenos Aires (-3.5), São Paulo (-5.7), Ciudad de México (-3.5), Toronto (-1.8);
ASIA: Hong Kong (-2.6), Tokio (-2.3), Seúl (-1.3), Singapur (-1.3), Sydney (-1.3), Taipei (-1.9), China Continental (-2.2);
EUROPA: Francfort (-1.1), Londres (-2.4), París (-2.6), Estocolmo (-2.2);
6. Flujos de migración: La cantidad de nuevos establecimientos de inmigrantes en el mundo crece de 50 millones en 1989 a 100 millones en 1992; los restaurantes étnicos se extienden globalmente, incluso mientras las culturas híbridas desarrollan comida y ventas de ropa no estandarizadas.
7. Flujos de turistas internacionales: Anualmente los viajes de turista internacionales se incrementan más del doble entre 1980 y 1995, para después incrementarse 87% en 1998 alcanzando 635 millones; los gastos de los turistas internacionales casi se duplican entre 1989 y 1998 hasta alcanzar 439 mil millones de dólares. Los turistas americanos que viajan fuera de la región del TLCAN se incrementan de 12 millones en 1986 a 20 millones en 1996.
8. Estandarización educativa: Todos los países desarrollan el objetivo común de lograr la educación universal preparatoria y de desarrollar las investigaciones de sus propias universidades (el Programa de Intercambios Educativos ERASMUS de la UE se corresponde con Fulbright de los Estados Unidos y con los programas de intercambio japoneses, con los intercambios de estudiantes internacionales y con la difusión del aprendizaje a distancia).
9. Estandarización de la salud: La medicina occidental (inmunización/antibióticos/cirugía) se fusiona con la medicina oriental (acupuntura/yerbas/meditación) para producir el Tratamiento Médico Holístico.
10. La Segunda Fase de la Revolución Verde (década de 1990) se basa en 16 centros del Grupo Coordinado para la Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), con centro de operaciones en México, emprendiendo el cultivo a largo plazo de plantas para diseñar semillas y plantas altamente productivas, resistentes a las enfermedades y tolerantes a la sequía y producción ecológicamente balanceada.
A. Incremento del procesamiento de comida, como lo ilustra la industria internacional de la tortilla de la empresa mexicana GRUMA, que provee a México, Centroamérica, Venezuela, los E.U.A. y la UE de comida que es:
a. controlada por higiene y calidad;
b. fortificada con vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos balanceados para proveer de alimentación saludable al pobre;
c. enviada y almacenada sin refrigeración y con una vida en estantes, en estado congelado, de al menos dos años;
d. barata, puesto que se redujeron dramáticamente la utilización de agua y electricidad;
e. ecológicamente sana al no contaminar, en comparación con el proceso tradicional.
B. 1999: Norman Borlaug y el gobierno mexicano anuncian que “el maíz proteínico de calidad” mexicano (perfeccionado en Ghana y probado en China y Brasil) estará disponible para todos los campesinos mexicanos durante la primer década del siglo XXI.
11. La Revolución de la Ingeniería Genética: Ha levantado menos protestas por las personas que por las plantas biotecnológicas, a las cuales los manifestantes llaman “comida de Frankestein”.
12. Los E.U.A conducen el proceso de globalización:
a. Los estudiantes universitarios estadounidenses que estudian en el extranjero a crédito se incrementan 171 por ciento desde 48,000 en 1985/86 hasta 130,000 en 1998-1999, pero sólo 6 por ciento a México,
b. Las llamadas telefónicas de los E.U.A. al exterior se incrementan más del doble de 411 millones en 1985 a 984 millones en 1990 para luego casi triplicarse hasta alcanzar 2.8 mil millones en 1994,
c. Los estadounidenses que viven en el extranjero se incrementan de cerca de 1 millón en 1965 a quizás 5 millones en 1998,
d. La inversión extranjera directa estadounidense en el exterior se incrementa de 640 mil millones de dólares en 1994 a 796 mil millones en 1996,
e. Uno de cada diez estadounidenses son nacidos en el extranjero (la mitad en Latinoamérica). Pero, irónicamente, la cantidad de tiempo que las cadenas de televisión estadounidenses dedican a noticias del extranjero disminuye de 45% en la década de 1970 a 13.5% en 1995.
13. Los fondos para lucro privado fluyen en el mundo entero: Inversiones en plantas, valores, divisas, servicios crediticios. (v.g., la inversión extranjera directa y las inversiones en cartera en los países en desarrollo se incrementan 468% entre 1990 y 1997, alcanzando 153 mil millones de dólares. La opinión sobre la “Corporación Transnacional” cambia de ser negativa a positiva.
14. 1997-1999: Los E.U.A. disfrutan de baja inflación (menos de 3%) con disminución del desempleo hasta 4.1% (muy por debajo del 5% de la “ley de hierro”, por la cual la teoría económica había postulado el nivel mínimo de inflación), poniéndose en duda, de esta manera, las predicciones de la década de 1980 de que millones de trabajadores estadounidenses estaban condenados a trabajos serviles con una paga baja debido a la globalización. Más bien, los cinco llamados factores “negativos” interactuantes de la globalización (reestructuración industrial, exportación de capital estadounidense, exportación de trabajos estadounidenses, automatización computarizada y aumento de importaciones estadounidenses) son vistos en 1999 como conductores hacia la eficiencia productiva, hacia más trabajos, recortes de la jornada laboral y salarios promedio más altos. Los salarios promedio reales (ajustados por la inflación de 1999, en dólares), los cuales se encontraban estancados de 1972 a 1996, se incrementan un 3% anual desde 1997 hasta alcanzar 13.70 dólares en 1999, desde 2.50 dólares en 1900 y 12.50 dólares en 1970.
15. Los fondos de Organizaciones Sin Fines de Lucro Privado (OSFLPs) fluyen mundialmente hacia las OSFLPs (incluyendo ONGs ) bajo 3 modelos:
(a) El modelo de la Fundación Rockefeller – El consejo directivo de Nueva York toma decisiones centralizadas,
(b) El modelo de las Fundaciones Soros – Soros crea consejos directivos para cada país y ellos deciden cómo se gastarán ahí las donaciones de Soros,
(c) Los dos nuevos modelos para realizar donaciones (Fundación Comunitaria de El Paso; las fundaciones personales de Turner y Gates) y un anti-modelo (Donaciones de Fidelity).
16. Los valores democráticos, de derechos humanos y ambientales logran un estado legal como metas mundiales a ser cumplidas; especialmente por el uso de teléfonos celulares y grabaciones en video que exponen abusos; movilización mundial por Internet de ONGs en contra de la OMC en noviembre de 1999.
17. Los modelos nacionales posteriores a 1945 se reestructuran para competir con el modelo estadounidense posterior a la década de 1980”.
a. El Mundo: Jacques Attali (presidente fundador del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo) escribe en 1999 que las negociaciones de la Ronda del Milenio de Seattle de 1999, para expandir la OMC (ahora con China) a fin de liberalizar el comercio de servicios, significan que es necesario reinterpretar el final de la Guerra Fría. Más que la victoria conjunta de la democracia y del mercado, Attali ve “el comienzo de la lucha implacable del mercado en contra de la democracia”. Para Attali, el triunfo de los estándares de comercio mundial significan el triunfo de los estándares estadounidenses mientras que la nueva tecnología de las comunicaciones “permitirá a los estadounidenses exportar y vender sus servicios culturales y de información, poniendo a las universidades europeas en competencia con aquéllas de los Estados Unidos, y promoviendo las grandes cadenas de tele-medicina”. Luego entonces, para Europa, el final del “Modelo Europeo” (conducido por Alemania) está a la vista, cuyo modelo incluye seguridad social amplia, precio uniforme de libros, subsidios gubernamentales para televisión y filmes – y también todo lo demás que caracteriza la especificidad de la estrategia de desarrollo única de Europa.
b. Suecia, Inc. se reestructura en la década de 1990 para liberar las inversiones empresariales (especialmente en telecomunicaciones, aerolíneas y banca), mientras que se mantienen los beneficios de seguridad social y la estrecha brecha entre los trabajadores de cuello blanco y los obreros.
c. En 1999, Alemania, Inc. comienza implícitamente la reestructuración industrial y financiera, desafiando de esa manera al famoso “Modelo Alemán” posterior a 1945, el cual asumía que las “corporaciones evitarían el conflicto con la mano de obra; los salarios se fijarían a través de negociaciones entre la industria y la mano de obra de toda la nación; los sindicatos tendrían oportunidad de decidir directamente la “codeterminación” corporativa – con representación en los consejos de supervisión corporativos y en los “consejos de trabajo” controlados por los sindicatos que aprueban muchas de las decisiones diarias”. Además, se asumía que los bancos financiarían la industria y vendrían al rescate financiero en tiempos de necesidad; y que las corporaciones no se atacarían unas a otras o invadirían el territorio de las demás, en parte debido a una rectoría entrelazada en la cual los grandes bancos son accionistas en las más grandes compañías industriales.
d. El Modelo Asiático (“Capitalismo Amigo”) se reinventa a sí mismo:
i. China, Inc. trata de emular a Taiwan económicamente pero no políticamente, ya que los comunistas retienen mucho control bajo el “capitalismo de Estado amigo”. Para China, muchos economistas de todo el mundo ven su entrada (y a sus 1.2 mil millones de habitantes) a la OMC como que redundará en el final del rígido gobierno autocrático chino. La rigidez es vista como incapaz de sobrevivir la experiencia de vivir con un creciente libre mercado. El libre mercado es visto como la libre movilidad de las personas e ideas, así como el ascenso de una clase de ciudadanos educados necesarios para modernizar la sociedad y la política en China, lo cual está, de hecho, en camino.
El diccionario oficial de antecedentes de China define el saludo de “camaradas” en la edición de:
1979 como “saludo universal”;
1989 como: “forma general de dirigirse entre ciudadanos de los países socialistas”;
1999: “Ya no la única forma de dirigirse entre la gente ordinaria; las palabras chinas para Sr., Sra., Señor y Señorita” han regresado como términos de respeto y cordialidad.”
ii. En 1998, Corea del Sur, Inc. desintegra enormes y entrelazadas compañías protegidas por las políticas estatales y con financiamiento del Estado; en 1999, los nuevos estándares financieros y la transparencia de las decisiones comienzan la recuperación económica de la crisis financiera asiática de 1997 – 1998;
iii. En 1998, Japón, Inc. comienza explícitamente la reestructuración industrial y financiera para terminar la recesión que venía arrastrando el país desde 1990; la reestructuración marca el comienzo del fin del famoso “Modelo Japonés” de la década de 1980, el cual había prometido a sus trabajadores empleos de por vida basándose en el fomento de superávits comerciales excesivos con el mundo, y desalentando las importaciones e inversiones extranjeras; 1999 ve al gobierno gastar 1 billón de dólares en obras públicas y fomentando reducciones en las altas y contraproducentes tasas de ahorro personales.
e. El Modelo Comunista se encuentra reducido a cuatro países en la década de 1990: Cuba, Vietnam, Corea del Norte y, políticamente, (pero no económicamente) China.
f. “El Modelo de los Dictadores de Larga Duración”: El 1º. de enero del 2000, Fidel Castro (el “decano de los dictadores vivientes”) completa 41 años en el poder desde 1959, sobrepasado solamente, en este siglo, por el fallecido Kim Il Sung, quien gobernó Corea del Norte por 47 años (1945 – 1992). Castro y Kim Il Sung fácilmente sobrepasan a sus competidores por “la duración en el número de años habiendo exitosamente suprimido los derechos humanos, arbitrariamente encarcelado y asesinado a disidentes, e involucrados en tortura por fines políticos”. Los competidores más cercanos con por lo menos 20 años en el poder son:
Francisco Franco de la España fascista (36 años, 1939-1975),
Antonio de Oliveira Salazar (36 años, 1932-1968),
Alfredo Stroessner de Paraguay (35 años, 1954-1989),
Todor Yivkov de Bulgaria (35 años, 1954-1989),
Porfirio Díaz de México (34 años, 1876-1911),
Ho Chi Minh de Vietnam (34 años, 1945-1979),
Janos Kadar de Hungría (33 años, 1956-1989),
Gnassingbé Eyadéma de Togo (33 años, desde 1967),
Suharto de Indonesia (32 años, 1966-1998),
Rafael Leónidas Trujillo de la República Dominicana (31 años, 1930-1961),
Muhammad El Khadafi de Libia (31 años desde el 8 de septiembre de 1969),
Josef Stalin de la U.R.S.S. (29 años, 1924-1953),
Saddam Hussein de Irak (27 años desde julio de 1973, cuando llegó a ser el líder virtual);
Mao Tse Tung de China (27 años, 1949-1976);
Nicolae Ceausescu de Rumania (24 años, 1965-1989);
Benito Mussolini de Italia (22 años, 1923-1945).
18. Los dictadores pierden el “derecho” a inmunidad presidencial que había sido otorgado previamente, de manera tácita, por la comunidad internacional a todos los jefes de estado, siendo declaradas imperdonables las violaciones a los derechos humanos por cualquier dictador y sus seguidores: en 1998 España acepta la jurisdicción para enjuiciar a Augusto Pinochet de Chile por haber violado los derechos humanos (específicamente el haber autorizado el asesinato de ciudadanos españoles) durante su dictadura (1973-1990); en 1999, España acepta la jurisdicción para llevarlo a juicio:
(a) 98 oficiales militares argentinos, y
(b) 3 dictadores de Guatemala:
Fernando Romero Lucas García (1978-1982),
Efraín Ríos Montt (1992-1993),
Óscar Mejía (1983-1985);
(c) El terrorismo internacional marca el cambio desde la Guerra Fría (comunismo vs. “capitalismo” occidental) hasta la Guerra Cultural (extremistas islámicos vs. capitalismo occidental).
19. Los grandes adelantos en la medicina se incrementan velozmente, v.g.:
a. La penicilina descubierta en 1928 no se hace útil sino hasta 1943;
b. La polio es superada: década de 1950;
c. Primer transplante de corazón humano: 1967;
d. 1999: Medicamentos costosos para combatir el SIDA hacen posible la supervivencia para los que están bien asegurados, mientras que 23 millones de pobres en el África Sub-sahariana no tienen esperanza; 6 millones viven con SIDA en el sur y sureste de Asia; en Latinoamérica 1.5 millones;
e. 1999: Con menos de 7 mil casos, los Estados Unidos planean eliminar la sífilis en el 2005;
f. 1999: La Fundación Gates otorga 750 millones de dólares para inmunizar niños contra enfermedades en países subdesarrollados y 26 millones de dólares para combatir el tétanos.
g. 1999: La O.N.U. y las principales compañías farmacéuticas se unen con Rockefeller y otras fundaciones para desarrollar medicamentos “no lucrativos”, v.g., para combatir la malaria, la cual es mortal para 300 a 500 millones de personas anualmente, principalmente en África.
h. 1999-2000: Roche Holdin Co. (Suiza) y Decode Genetics (Islandia) encuentran el vínculo genético de Alzheimer y desarrollan el trazado de mapas genéticos en grandes avances en osteoartritis y apoplejía.
i. 2000: RU-486 fue introducido al mercado estadounidense 20 años después de que esta píldora para abortos prematuros fuera desarrollada por la compañía farmacéutica francesa Roussel Uclaf y 12 años después de que saliera del mercado en Francia. La Fundación Soros dona un millón de dólares a la Federación de Paternidad Planeada de los Estados Unidos (Planned Parenthood Federation of America) para comprar 300 máquinas de ultrasonido para una campaña con la finalidad de conducir exámenes fetales, se encarga del financiamiento para combatir el descenso de 14 por ciento, entre 1992 y 1996, de los doctores que practican abortos, y busca superar el problema de que el 87 por ciento de los condados estadounidenses carecen de un suministrador de abortos.
j. 2000: Los Estados Unidos encaran una crisis legal de orden civil sobre la propiedad y el control de más de 100,000 embriones humanos congelados que se han acumulado en las clínicas de fecundidad estadounidenses.
21. Llegan grandes avances en ciencia y comunicaciones que desarrollan hipótesis que hacen temblar la habilidad de los analistas para entender el alcance de nuestros rápidamente cambiantes puntos de vista de las sociedades alrededor del mundo y su lugar en el universo:
a. Ray Kurtzweil publica The Age of Spiritual Machines: When Computers Exceed Human Intelligence , prediciendo que los robots de comunicación microscópicos y auto-replicantes llamados “nanobots” serán introducidos al flujo sanguíneo humano para escanear e interactuar con las neuronas individuales, para construir una enorme base de datos, la cual será mantenida de manera inalámbrica sobre enormes bases de datos fuera del cerebro. Kurzweil proporciona una línea de tiempo del desarrollo de la máquina a través de la historia y la lleva hasta el 2099 (ibid., );
b. Se realizan adelantos en “inteligencia artificial” por James Heath de UCLA, quien desarrolla “entradas lógicas moleculares”, las cuales utilizan químicos orgánicos para sustituir a los chips de computadora como los bloques básicos de una computadora. Las moléculas son configuradas para ejecutar funciones lógicas humanas básicas, sentando las bases para vincular las entradas con la finalidad de incrementar potencialmente la velocidad de las computadoras miles de millones de veces más rápido que las máquinas más avanzadas existentes; Chris Adami de Caltech busca incrustar atributos humanos, tales como el juicio, el cambio y la adaptabilidad a la lógica de las computadoras. Algunos científicos disfrutan de éxito con el “implante coclear” de neuronas electrónicas que permiten oír a sordos de cierto tipo; y otros científicos buscan inyectar neuronas como implantes del tamaño de un grano de arroz para estimular los músculos paralizados de las personas.
c. El universo es repostulado al involucrar no cuatro dimensiones (espacio, tiempo, energía y materia), sino más bien 11 dimensiones vistas en la “Teoría de la Cadena”; “la historia de la física”, escribe el físico de Harvard, Andrew Stromberger, “es la historia de abandonar las ideas abrigadas”.
d. Irónicamente, mientras los grandes navegantes de principios del siglo XVI, quienes probaron que la tierra es redonda, los grandes astrónomos que han trazado mapas de la cosmología a finales del siglo XX afirman que:
“La inflación, la teoría de lo que proveyó el combustible para el Big Bang [del espacio siempre en expansión], predice un universo que es casi exactamente plano”.

FUENTES: Banco Mundial, Global Development Finances, 1998; O.N.U., Yearbook of International Trade Statistics, 1995 y Statistical Yearbook, 1995; Los Angeles Times, 22 de diciembre de 1997 y 28 de abril de 1998; International Herald Tribune (Edición de Francfort), 19 de junio de 1998; James W. Wilkie, editor, Statistical Abstract of Latin America, 1977 -.

El propósito de presentar el cuadro 1 ha sido para ilustrar como la marcha de la historia se ha acelerado con la revolución de la computadora y sus conexiones de Internet alrededor del mundo. La cobertura mundial de los eventos es ilustrada por la cobertura de la llegada del nuevo milenio el 1º. de enero del 2000. De hecho, el 31 de diciembre de 1999, a la 5 a.m. (Tiempo Estándar del Pacífico), la televisión globalizada presentó la primer cobertura de los 24 husos horarios alrededor del mundo, los cuales celebraban sucesivamente el nuevo milenio en más de 155 países. Al tiempo que habíamos sido testigos de tantas celebraciones de Año Nuevo en todo el mundo, hora por hora, a través de ABC, CNN y PAX TV, la llegada del “Año Nuevo” 22 horas más tarde a Los Ángeles fue anticlimática.
El año 2000 trajo consigo la modernización del Sistema de Posición Global (GPS, por sus siglas en inglés), el cual permite a los usuarios de todo el mundo que cuenten con receptores GPS leer datos de hasta 24 satélites que giran alrededor de la Tierra (comúnmente con por lo menos 8 “visibles” para cualquier receptor, dependiendo del reloj de 24 horas) para triangular la longitud, la latitud y el tiempo con propósitos tales como la cartografía y la navegación (incluyendo aviones, camiones y excursionistas), así como la administración de los vínculos de conectividad alrededor del mundo. Originalmente en 1973, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos puso en operación el GPS global como un sistema de navegación satelital para aplicaciones militares estadounidenses. Comenzando en 1980, un grupo especial de planeación de radio-navegación federal estadounidense transformó para siempre este sistema en un utensilio público mundial que permite a todos establecer sus propios usos de posición, de navegación y de registro del tiempo. Sin embargo, debido a necesidades militares y a preocupaciones de seguridad, la precisión del GPS para uso civil fue limitada por la “disponibilidad selectiva” a cerca de 50 pies. Siendo la Guerra Fría algo del pasado, el presidente Clinton ganó, el 1º. de mayo del 2000, el cese de la disponibilidad selectiva que no permitía la completa exactitud, y subsecuentemente los usuarios del GPS han observado rutinariamente valores de precisión horizontal de menos de 33 pies y 200 nanosegundos en el tiempo. En esta primera década del siglo XXI, el gobierno de los Estados Unidos agregará señales civiles adicionales para satélites de reemplazo al ser lanzados, de manera que se incrementará la precisión.
Con la tecnología convergiendo en el 2000 para fusionar computadoras con otros equipos, descubrimos la habilidad de los individuos y organizaciones para administrar datos y maximizar el tiempo de nuevas maneras. El chip incrustado en la “cámara que se ajusta a la muñeca” permite tomar y mostrar hasta 100 fotografías utilizando la computadora; y el “Asistente Digital Personal” PalmTop con visor a color y portátil, con un banco de datos con capacidad de ocho megabytes, con módulos para respaldo y transferencia de datos, no sólo se le pueden agregar más módulos (cámara digital, receptor GPS, reproductor de música), sino que también permite a los usuarios transmitir archivos de datos mutuamente y efectuar conexiones telefónicas y a Internet. Tales adelantos (dichas unidades PalmTop son ensambladas en México o Malasia, con partes y empaquetado de Austria, Bélgica, China, India, Irlanda, Holanda, Singapur, Taiwan y/o los Estados Unidos) crean una brecha entre aquéllos países que tienen acceso a las herramientas de la globalización y aquellos que no tienen acceso o que meramente ensamblan tales herramientas.
En este proceso fast-track, las ironías abundan. Mientras que el pequeño país de Finlandia es el líder en la comunicación celular, los enormes Estados Unidos lideran la tecnología de las computadoras. Mientras Rumania y las Filipinas tienen poca habilidad para competir con las exportaciones industriales; están mostrando gran habilidad para exportar ingenieros en computación y programadores – a expensas del desarrollo de su propio país.
En este nuevo proceso, los países angloparlantes tales como las Filipinas, Jamaica y la India tienen la ventaja de ser capaces de proveer almacenamiento de datos computarizados a costos económicos para Corporaciones Trans-globales. De ahí que American Airlines transmite a sus ventas de boletos, rutas y costos los datos computarizados vía Internet a Jamaica, donde los programadores y los perforadores lo ingresan a formatos computarizados para su análisis, así como para el mantenimiento de registros. The University of California Press transmite sus manuscritos a la India para que sean editados o “mecanografiados” electrónicamente, para ser impresos y encuadernados La industria estadounidense de libros de texto médicos envía sus manuscritos vía mensajería a las Filipinas, donde son escaneados y/o ingresados a formatos complicados que son transmitidos vía Internet de regreso a los Estados Unidos.
La globalización fast-track ha sobrepasado la habilidad de cualquier persona para mantenerse al día con sus múltiples adelantos en productividad, los cuales llegan durante el nuevo día de trabajo de 24 horas que mantiene el mismo proyecto de desarrollo experimental, habiendo llegado a ser parte de la solución para el cambio los husos horarios mundiales, más que parte del problema.
En el Capítulo 3, veremos cómo los países del mundo se apresuran a unirse a la globalización fast-track, al ingresar a TLCs – reales y virtuales.
Mientras tanto, el cambio de la globalización gradual a la globalziación fast-track ha sido ayudado por el ascenso de la filantropía estadounidense, el cual, por sí mismo, ha crecido importantemente a partir de inversiones e ideales estadounidenses desarrolladas en la esfera internacional, como veremos en el siguiente capítulo.

El libro, gratuito:
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume12/Olgabook/La_globalizacion_se_descentraliza.pdf

About Drolgalazin

Dr Olga Lazin is a UCLA graduate in History. American Constitutional and Globalization.She is a published author, and History Lecturer at UCLA. You can access and download her books at: http://www.olgalazin.com In Hard copy: Globalization is Decentralized: Easter Europe and Latin America Compared, Civic And Civil Society, Foundations And U.S. Philanthropy, published 2016 Author HOUSE, USA. She has been teaching History at UCLA, Cal State University Dominguez Hills, Cal State University Long Beach, as well as University of Guadalajara (UDG) and University of Quintana Roo, in Mexico for over 26 years. Her specialty is History of Food, Globalization of technology, food History, and the American Constitution. As a hobby, she is practicing permaculture. Her radio show is accessible 24 hours a day at: http://www.blogtalkradio.com/dr_olga_lazin FACEBOOK: OLGA LAZIN DROlga Lazin Twitter; @olgamlazin Instagram; #lazinolga E-mail; olazin@ucla.edu
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s